Disponemos de un área de encuadernación equipado con maquinaria de última tecnología que nos permite dar una rápida respuesta a la totalidad de acabados existentes en el mercado.
Además de plastificados brillo o mate, estampados, troquelados, laminados, o relieves, nuestros clientes pueden elegir cualquier tipo de encuadernado, ya sea a grapa, en rústica o un innovador sistema de fresado con cola PUR, que dota a libros y catálogos de una resistencia hasta ahora impensable con este sistema de encuadernación.
Acabados
Estos son algunos de los acabados que realizamos en Centro Gráfico Ganboa.
Plastificados mate o plastificados brillo en impresión offset
Es habitual su utilización en trabajos de calidad que requieren un acabado especial y una mayor durabilidad. Existen dos tipos de plastificados, brillo y mate, siendo el plastificado mate recomendable en combinación con barnices UV brillo y el plastificado brillo cuando no queremos perder la intensidad de colores directos metálicos. Una única excepción, los plastificados no deben aplicarse al interior de las portadas de libros y publicaciones, ya que será muy probable que las cubiertas se despeguen.
Estampaciones y laminados
La estampación huella y la estampación relieve son procesos que se aplican al final, en zonas que pueden llevar o no impresión. La huella y el relieve, como su nombre indica, consiste en aplicar un molde macho y hembra sobre el papel para conseguir el efecto deseado. Debe aplicarse sobre papeles de un cierto gramaje para que resista y la única limitación es el grosor de líneas o texto que no deben ser muy pequeños por razones obvias.
Laminados plata, oro y metálicos
Otros tipos de acabados que ofrecemos son el laminado oro, el laminado plata y los laminados metálicos, en los que los moldes se aplican sobre unas láminas (plata, oro, etc.) antes de golpear al papel, dejando en este la lámina con la forma del molde.
Barnices y UV
Barnices acrílicos
Los acabados barniz son un elemento extra que en ocasiones no parecen justificar el aumento de precio que suponen, sin embargo, debieran ser obligatorio en trabajos de calidad sobre papel mate, para evitar los repintes habituales del proceso de manipulado. Además, si se combina brillo contra mate o viceversa los resultados de impresión suelen ser sorprendentes, aportando un brillo y texturas difíciles de conseguir por otros medios.
En este apartado se deben incluir también los barnices uv, mucho más espectaculares que los anteriores, pero que han de ir preferentemente sobre un barniz offset previo o sobre un plastificado mate para resaltar, ya que si se aplica sobre zonas blancas, será prácticamente inapreciable.
Barnices UV
Es muy utilizado cuando queremos resaltar zonas o imágenes de forma selectiva. Debe utilizarse en combinación con un plastificado mate para acentuar el efecto o con un barniz de máquina de base para que el papel no absorba el barniz UV y desaparezca el efecto brillo. En muchos casos se utiliza como sustituto del plastificado brillo, aplicándolo en portadas de revistas y publicaciones cuya vida útil no es muy larga.
A continuación puede ver estos acabados en algunos de nuestros trabajos:
Troquelados
El troquelado consiste en aplicar cortes y hendidos al producto final, ya sean estos sencillos como unas esquinas redondeadas o complicados como una carpeta con solapas y lomo. Deben prepararse siempre con mucho cuidado y siempre bajo la supervisión del troquelista, que es quién mejor nos puede asesorar sobre la manera de ejecutar un trabajo en concreto. Los productos que se troquelan con más frecuencia son las carpetas, aunque puede realizarse prácticamente cualquier acabado. A continuación puede ver estos acabados en algunos de nuestros trabajos: