Barnices acrílicos
Los acabados barniz son un elemento extra que en ocasiones no parecen justificar el aumento de precio que suponen, sin embargo, debieran ser obligatorio en trabajos de calidad sobre papel mate, para evitar los repintes habituales del proceso de manipulado. Además, si se combina brillo contra mate o viceversa los resultados de impresión suelen ser sorprendentes, aportando un brillo y texturas difíciles de conseguir por otros medios.
En este apartado se deben incluir también los barnices uv, mucho más espectaculares que los anteriores, pero que han de ir preferentemente sobre un barniz offset previo o sobre un plastificado mate para resaltar, ya que si se aplica sobre zonas blancas, será prácticamente inapreciable.
Barnices UV
Es muy utilizado cuando queremos resaltar zonas o imágenes de forma selectiva. Debe utilizarse en combinación con un plastificado mate para acentuar el efecto o con un barniz de máquina de base para que el papel no absorba el barniz UV y desaparezca el efecto brillo. En muchos casos se utiliza como sustituto del plastificado brillo, aplicándolo en portadas de revistas y publicaciones cuya vida útil no es muy larga.